.

Lo que se debe saber antes de montar una franquicia



En la actual situación económica y con unas cifras del paro tan altas son muchas las personas que optan por emprender. Una buena manera es hacerlo a través de una franquicia, donde el emprendedor puede convertirse en su propio jefe y con el asesoramiento de grandes compañías.


El diario económico Expansión se hace eco de un decálogo elaborado por la consultora MundoFranquicia, que te ampliamos a continuación en diez puntos:
  1. Conocer las peculiaridades de un acuerdo de franquicia: Debes de conocer tus obligaciones con la compañía central y saber que tu libertad se verá recortada. Tendrás que pagar los derechos de entrada y royalties, la amortización y la previsión de resultados, entre otras cosas.
  2. Saber si estás capacitado: Antes de poner un negocio debes de saber si reúnes cualidades para abrir una determinada franquicia.
  3. Capacidad de inversión: Meterse en una franquicia supone un gran desembolso. Hay que hacer frente a un canon y a la inversión inicial. Debes de demostrar tu solvencia económica.
  4. Determinar el tipo de negocio: Escoge un sector de actividad en el que te encuentres cómodo y que sea rentable. El que menos suele fallar es la restauración.
  5. Consigue información sobre la franquicia escogida: Antes de entrar en un negocio solicita al franquiciador toda la información que necesites. También es recomendable consultar con anteriores franquiciados.
  6. Analizar la situación de la franquicia: Supone analizar el mercado, la experiencia del franquiciador y el concepto de negocio.
  7. Asesoramiento profesional: Sobre todo de carácter financiero y jurídico. 
  8. Analizar el mercado: Estudiar los resultados de la explotación en el mercado y conocer si tiene demanda.
  9. Constatar la información de la franquicia con otros franquiciados.
  10. Contar con la colaboración de un profesional en la negociación: De esta manera te surgirán menos dudas.
Iniciarte en una franquicia es una opción viable, pero debes de seguir los pasos anteriores. Ahora ya no tienes excusas.